Este libro fue originalmente publicado a lo largo del verano de 2008, como una serie de post en el blog del Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera con Software Libre.
Tanto la Free Software Foundation como la Open Source Initiative mantienen un listado actualizado de licencias. Aunque todas las que cumplan las 4 libertades son consideradas licencias libres, existen algunos matices importantes a la hora de decantarse por una u otra.
Artigo 38. Dereitos do Proxecto A propiedade intelectual do PFC, así como no seu caso os dereitos de comercialización dos productos desenvolvidos ou deseñados, corresponden conxuntamente o alumno que o realizou e o Director do mesmo. No caso de realizarse o PFC no marco dun contrato ou convenio con algunha entidade, os dereitos do PFC serán os recollidos en dito contrato ou convenio baixo o disposto na lexislación vixente. Artigo 39. Uso dos Proxectos O traballo e os desenvolvementos do Proxectos poderán ser utilizados na Universidade de Santiago de Compostela, sempre con mención específica ós seus autores.
A propiedade intelectual do traballo realizado nun proxecto corresponde ó autor deste, xunto co director, de forma compartida. En calquera caso o traballo e os desenvolvementos do proxecto poderán ser utilizados para a docencia na universidade, sempre con mención específica ós seus autores.
4.- Os estudiantes conservarán o dereito á propiedade intelectual dos traballos orixinais por eles realizados. A publicación ou reproducción total ou parcial, ou a súa utilización para calquera outro fin, deberá contar coa autorización por escrito do seu autor/a.Finalmente, a raíz de la consulta realizada por el director de la EI al departamento jurídico de la UVigo (PDF), se puede decir que el copyright de los PFC en esta escuela pertenece a los autores (aunque no se especifica si sólo al alumno o conjuntamente al alumno y tutor). Por otro lado, no existe ningún sistema de licenciamento en favor de la universidad.
En la práctica, se puede decir que el kernel está licenciado con la GPLv2, lo que significa que es posible usarlo para realizar productos derivados a partir de ese código siempre y cuando el resultado sea licenciado co una licencia compatible con la GPLv2.
En el kernel, el copyright de cada una de las aportaciones pertenece al propio autor que la ha realizado.A diferencia de otros proyectos como el caso de la FSF y la Fundación Apache, el kernel no pide una cesión del copyright. Esta situación implica que un cambio de licencia debe ser negociado con todos y cada uno de los implicados. Por otro lado, la licencia GPL posee un mecanismo que facilita el relicenciamento: existe una cláusula con la que se puede indicar que el proyecto puede usar una determinada versión de la GPL o cualquiera superior (por ejemplo: GPLv2 or later, ver punto 9 de la licencia). El kernel tampoco usa esta fórmula.
over 70% of all kernel development is demonstrably done by developers who are being paid for their work.Se puede decir que la principal fuente de financiación del kernel son empresas externas que:
Peer production is limited not by the total cost or complexity of a project, but by its modularity, granularity and the cost of integration. -- Benkler. Coase’s Penguin or Linux and The nature of the firm.Si la modularidad del proxecto es uno de los factores clave para aumentar la participación, el proceso de integración de las aportacións es primordial para no morir de éxito, es dicir, que la gente continúe participando a la vez que se obtiene un producto de calidad. Así, las preguntas que debemos responder son las 2 siguientes:
cd /tmp git clone git://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/torvalds/linux-2.6.git cd linux-* sloccount .Como resultado obtendremos (entre otras cosas) un listado de lenguajes usados y líneas de código de cada uno de ellos. En este caso, el código escrito en ansic supone un 96% del total. De este modo tenemos idea de qué tecnoloxías son mayoritarias en el proyecto. Por otro lado, podemos encontrar archivos de interés en este repositorio (por ej: MAINTAINERS, que nos dirá el mantedor de cada módulo).
$ mkdir /tmp/lastfm_test $ cd /tmp/lastfm_test $ svn checkout uri_svn . uri_svn = https://svn.forge.morfeo-project.org/svn/freeswmaster/trunk/amaneiro/perl-workshop/En este momento tenemos el código a nuestra disposición y podemos empezar a trabajar con él. Si ahora observamos las diferencias de nuestra copia local de trabajo (conocida como working-copy) con respecto al repositorio (comandos svn diff, svn status) veremos que la salida de ambos comandos es vacía. Lógicamente, debe de ser así, porque aún no hemos realizado ninguna modificación con respecto al código que nos descargamos. Es un buen momento para ver también la historia del proxecto (usando el comando svn log) y jugar con las múltiples opciones que posee. Para seguir con la sesión, abrimos nuestro editor favorito y modificamos el fichero ex11.pl documentando cada una de las funciones. Una vez acabemos, podemos observar los cambios: cómo ha variado el estado de nuestra copia local de trabajo con respecto al repositorio. Comprobamos los ficheros modificados (comando svn status) y luego las modificaciones introducidas en cada uno de ellos (comando svn diff).
$ svn commitAutomáticamente se abriría el editor de texto predeterminado del sistema y en el archivo que nos abre se escribiría una breve descripción de los cambios realizados (”documentación de las funciones” en nuestro caso). Se guarda el archivo y se cierra el editor. Los cambios son enviados al repositorio. Si estamos en la segunda opción (no tenemos conta) debemos enviar un parche a las listas del proxecto para que lo revisen y lo incluyan en el repositorio si lo consideran oportuno.
$ svn diff > parche.diffDe este modo, en el ficheiro parche.diff tenemos los cambios fichero por fichero. Éste archivo será el que se envíe a las listas del proyecto para que compruben que el parche es correcto, se discuta y se aplique en último caso. Cada proyecto tiene sus normas sociales a la hora de enviar parches, mas en general, buenas prácticas a la hora de realizar y enviar un parche son: