Para la realización de la parte mecánica o el chasis, debemos tener una base que soporte el circuito de control que hemos armado previamente, para ello, te sugiero hacer el uso de Sintra (PBC Moldeable) o algo que pueda sostener nuestro circuito y nos agrade, para este caso, se hará con un plástico que encontré (era una calculadora gigante 😂 ) y la hice parte de la base, por eso me refería a la Sintra porque es fácil de cortar.
- La Sintra mide aproximadamente lo que es una hoja de tamaño oficio, entonces, pongamos nuestro circuito en lo que será nuestra base y veamos qué tan largo será para posteriormente realizar los cortes. Así como los motores que donde quedará.
Como se muestra en las 3 siguientes imágenes, se aprecia que la primera es dónde se trazaron los cortes para la base de la protoboard o el circuito. En la segunda imagen se muestra lo que sería el corte de la base y donde quedara la protoboard. En la tercera imagen se hace una estimación de cómo quedaría el montaje de los motores. Y si lo notas en la primera imagen se realizaron todos los cortes.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
- Realizamos una vista previa de nuestra base con los motores y el circuito.
- Una vez hecha la vista previa, procedemos a poner la rueda loca, la rueda de preferencia debe estar del tamaño de las llantas para que se vea derecho, pero también importa la originalidad, entonces puede que se vea como una chopper 😂 jajaja. La rueda se colocará en la parte media de la base y además hasta adelante. Así como los motores.
Como se puede ver la rueda quedo en el centro de la base pero en la parte delantera. Los motores los podemos fijar con kolaloka, no es la mejor práctica pero es práctico y rápido para solucionar el problema, si puedes ponerle cinchos o algo que lo deje justo y no se mueva.
Falta la parte para poner los sensores, además si notas la última imagen ya se le dio forma a la base, es válido ya que es parte de nuestro diseño y tú puedes elegir como será. Para los sensores la idea es ponerlos delante de la rueda loca, con una base extra.
Recuerda que es sólo como ejemplo, pero tú puedes hacerlo con el material que esté a tu alcance.
Para montar los sensores tomaremos una pieza como soporte o base, como se muestra en la siguiente imagen, esta base es de Sintra y se le colocó una cinta de aislar, porque vamos a seguir la línea que por lo regular es de 2 cm de ancho. Esto será referencia para conocer a que distancia se colocarán nuestros sensores.
Posteriormente, procedemos a realizar las mediciones de los sensores, los cuales quedarán en los extremos, con el fin de que puedan quedar fijos y no destrocemos nuestra base.
Ya que realizamos las mediciones de los sensores, trazamos sobre nuestra base o soporte donde quedarán nuestros sensores, como se muestra en la siguiene imagen, hay cuadros rellenos los cuales nos indican que ahí van a ir los sensores, por lo cual procederemos a reaizar los cortes para que estos puedan entrar o quedar fijos.
Por último, tenemos que fijar la base de los sensores con la base dónde se encuentra la protoboard, los sensores deben tener una altura de aprox 5mm hasta maximo 1cm. Puedes tomar de referencia un lápiz que cuenta con aproximadamente esas distancias.
Y con esto finalizamos la parte mecánica, teniendo como resultado ¡Nuestro primer robot movil! 🤘 🎈 🎉 🎊 🤖
Recuerda que es sólo como ejemplo, pero tú puedes hacerlo con el material que esté a tu alcance.
Si tienes alguna duda, puedes contactar a jair@hackrobots.io
También puedes abrir un Issue.
No olvides seguir nuestras redes sociales para noticias y eventos 👇 😃