Datadista (https://www.datadista.com/) se define como un medio de comunicación independiente que está especializado en periodismo de investigación, datos y nuevas narrativas. Su lema con el que se definen es “Investigación, datos y narrativas para salir del ruido”
Los fundadores son Ana Tudela y Antonio Delgado. Ana, especializada en periodismo económico y de investigación y Antonio en datos, visualización e innovación editorial.
Lo que caracteriza a Datadista es la visualización de datos de interés para los lectores. Los temas más destacados de la página son la COVID-19, Playa Burbuja, Mar Menor, Empleo, Medio Ambiente.
En cuanto a la presentación de datos, los recursos más empleados son tablas, gráficos, infografías y vídeos. Las tablas tienen un diseño sencillo, sin colores. Pero lo que favorece esta presentación es priorizar la visualización de los datos y que los números destaquen por sí mismos. En otro diseño de tablas emplea los colores para mostrar la evolución de los datos. Es decir, se usa un color más claro para datos más bajos y la intensidad del color va aumentando según vaya aumentando los datos. Esto se usa en porcentajes.
En relación a las tablas, también usan los buscadores. Esto son tablas en las que la parte superior te ofrece un buscador para encontrar un dato de esta. Esto facilita la búsqueda del usuario, y en especial, cuando hay una gran cantidad de datos.
En cuanto a las gráficas podemos considerar que es el recurso más utilizado y que mejor emplean porque facilitan la exposición de los datos y todos estos gráficos son interactivos. Es decir, en cada punto de la gráfica puedes ampliar la información. También incorporan los colores que ayuda a la comprensión de la información.
Además, realizan vídeos para explicar y mostrar el contexto de estos datos expuestos. De manera sencilla, en blanco y negro con dibujos básicos, priorizando a los datos. Uno de los ejemplos destacados en la página son “La máquina de los contratos 2019”, “El roto de la M30” y “Las fugas del canal Isabel II”.
De este proyecto podemos destacar que es una buena vía para poder comprender los datos que nos rodean en nuestro día a día porque usan buenas herramientas que facilitan la lectura de estos.
TRESCA (https://trescaproject.eu/) es un trabajo en torno a la digitalización y las nuevas tecnologías cuya función es transmitir los resultados de los estudios del área de estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades (SSH: estas siglas en inglés corresponden a "Social Sciences and Humanities") enlazándolo con las investigaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM: estas siglas en inglés corresponden a "Science, Technology, Engineering and Mathematics").
Los tres pilares en las que gira este proyecto es la desinformación y seguridad digital, salud ambiental y automatización y el futuro de las habilidades y el trabajo. Y las tres herramientas que usan para darle difusión a dicho trabajo son:
- Un video sobre comunicación científica.
- Un prototipo de una app sobre desinformación para verificar fuentes
- Un curso en abierto en línea (MOOC)
Dicho proyecto está dirigido especialmente a científicos, periodistas y a políticos.
Un artículo que forma parte del proyecto TRESCA es el llamado ¿Las redes sociales son malas para la salud mental? (https://trescaproject.eu/2021/10/07/are-social-media-harmful-yes-say-most-europeans-but-its-complicated/) Este trabajo forma parte del proyecto TRESCA Horizonte 2020 coordinado por la Universidad Erasmus y se está desarrollando una aplicación para Ms. W (the Misinformation Widget)
En él, se analiza como los científicos extraen la conclusión que las redes sociales desencadenan emociones negativas. Para ello, han preguntado a 7120 ciudadanos en siete países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Hungría y los Países Bajos. Primero sin mostrarle los datos científicos, y luego les preguntaron, pero ya conociendo todas las investigaciones acerca de ello. **Estos datos están representados en una gráfica llamada “Resultados de la encuesta de las actividades del WP3 del proyecto TRESCA”. **
Lo que demuestra este estudio es que hay que conocer los datos científicos de primera mano para poder sacar conclusiones de calidad. Si no los tenemos, podemos caer en falacias o extraer conclusiones sin un sustento científico. Y por ello, creo que es necesario que haya herramientas que nos faciliten el conocimiento y su consecuente lectura de los estudios científicos.