Historia basada en trabajos de periodismo de datos para proyecto propio.
El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia, afirma la ONU. El cambio climático hace referencia al aumento a largo plazo de la temperatura terrestre. Los cambios en los patrones climáticos pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX las actividades humanas han sido su principal causa. En particular, la generación de energía, la manufacturación de productos y la tala de bosques.
La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales de CO2. Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. Pero, ¿cómo será el mundo en 2060? Aquí lo muestra El País.
La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles. Tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables. En 2020, España alcanzó el récord en la producción de renovables, que supuso un 44% de la producción energética total, como muestra el siguiente gráfico del informe de Red Eléctrica España al que se puede acceder aquí.
Las tecnologías renovables incrementaron su generación un 12,8% respecto a 2019. La energía solar fotovoltaica fue en 2020 la tecnología que más incrementó su presencia con un 29,5% respecto 2019. Aunque los esfuerzos se están multiplicando en los últimos años, la producción de renovables sigue siendo insuficiente para frenar el desastre climático. Los posibles escenarios climáticos apuntados por El País son:
Si seguimos como hasta ahora, con el mismo ritmo de emisiones de gases efecto invernadero, las predicciones dicen que para 2060 habremos elevado la temperatura unos 4 grados.
El cambio climático es inevitable, pero si actuamos deprisa lo podemos limitar. Por ejemplo, en un escenario ambicioso de reducción de emisiones podríamos dejar la subida en 2 grados.
Además, la generación de energía lleva intrínsecamente ligada la pobreza energética. Se trata de un asunto central en las políticas de los gobiernos, estrechamente relacionado con el concepto de soberanía y un problema que marca las guerras e Historia del siglo XXI. Según este informe de la Unión Europea en España en 2018 el gasto energético en cada casa equivalió al 14,2% del salario. La estrategia nacional contra la pobreza energética de 2019 impulsada por el Gobierno indicó que entre un 7,4 y 17,3% de la población sufrió pobreza energética en ese año. El informe profundiza en la pobreza energética europea por países. Para ver la situación española ver las páginas 105-109.
La industria y el sector manufacturero generan emisiones, sobre todo a partir de la quema de combustibles fósiles que permite producir la energía necesaria para la producción de cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, ropa y otros bienes. La minería y otros procesos industriales también liberan gases.
La tercera y última de las principales causas del cambio climático apuntadas por la ONU es la tala de bosques. El último medio siglo ha supuesto el mayor coste de deforestación de la historia de la humanidad, arrasando un 15% de la superficie mundial de vegetación, equivalente al territorio de España, Portugal y Francia.
- Unión Europea: informe pobreza energética
- El País: ¿Cómo será el mundo en 2060?
- Red Eléctrica de España (REE): Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020, gráfico
- Pinterest: infografía deforestación mundial