Skip to content

Latest commit

 

History

History
19 lines (10 loc) · 2.85 KB

historia.md

File metadata and controls

19 lines (10 loc) · 2.85 KB

JavaScript - Historia

Conocer la historia del lenguaje nos ayuda a entenderlo mejor.

En 1993 nace el browser Mosaic creado por NCSA (National Center for Supercomputing Applications).

En 1994 Netscape crea su propio browser, con el nombre de Netscape Navigator, de mucho éxito en los años 90. Varios de los programadores de Mosaic se fueron a trabajar a Netscape.

En el año 1995 Netscape contrata a Brendan Eich con la promesa de que podía implementar el lenguaje Scheme en el browser lo cual no ocurrió.

En aquél momento Microsoft y Netscape competían para ver cuál de las dos empresas creaba el mejor browser posible. Netscape tenía la idea de crear un lenguaje que fuera fácil de aprender, que corriera en el browser y con el cual se pudiera crear páginas interactivas.

Se le pidió a Brendan que creara un lenguaje cuya sintaxis (forma de escribir) sea similar a C++ y Java, que logre la mayor aceptación por parte de la comunidad pero lo suficientemente diferente para que sea algo distinto y que justifique su existencia. Durante el desarrollo se lo conoció como Mocha. Luego de tan solo 10 días de trabajo, Brendan logró la primer versión de este importante lenguaje y fué lanzado con el nombre de LiveScript con la versión Beta de Netscape 2.0 en Septiembre de 1995.

El lenguaje fue renombrado a JavaScript al publicar una nueva versión (2.0B3) del browser como acción de marketing para sumar beneficios dados por el crecimiento e importancia del lenguaje Java en ese momento. Bill Joy de Sun Microsystems fue quien firmó el contrato por la marca. Esta decisión generó y sigue generando confusión en la comunidad ya que son dos lenguajes completamente distintos.

En Julio 1996 Microsoft lanza el browser Internet Explorer 3 que tenía soporte para VBScript y JScript (una versión portada de JavaScript de Netscape). Dado que no era la misma implementación del lenguaje, los programas podían correr bien en un browser pero no hacerlo de forma satisfactoria en el otro. Esto trajo un gran dolor de cabeza a los desarrolladores ya que no podían programar en un ambiente consistente. Este problema siguió con el lanzamiento de Internet Explorer 4. Dado la gran aceptación del browser de Microsoft, se generaban versiones específicas para esa aplicación. En consecuencia la pérdida de tiempo, plata y sobre todo interés por el nuevo lenguaje por parte de la comunidad.

Para evitar futuros problemas Netscape, en Noviembre de 1996, anunció que había propuesto a JavaScript para ser considerado por Ecma International (European Computer Manufacturers Association) como un standard de la industria. De allí nace la versión standard llamada ECMAScript.