Skip to content

Latest commit

 

History

History
657 lines (504 loc) · 29.8 KB

chapter02.rst

File metadata and controls

657 lines (504 loc) · 29.8 KB

===================== Capitulo 2: Empezando =====================

Instalar Django es un proceso que consta de varios pasos, debido a las múltiples partes móviles de las que constan los entornos modernos de desarrollo Web. En este capítulo se explican las situaciones más comunes de instalación del framework y algunas de sus dependencias.

Debido a que Django es "solo" código Python, se puede utilizar en cualquier sistema que corra Python, ¡incluyendo algunos teléfonos celulares! Por lo que este capítulo cubre los escenarios más comunes para su instalación. Asumiremos que quieres instalarlo en una computadora de escritorio/laptop o en un servidor.

Más adelante, en el :doc:`capitulo 12 <chapter12>` te mostraremos, cómo desplegar Django en un sitio de producción.

Instalar Python

Django está escrito totalmente en código Python, por lo tanto lo primero que necesitas para usarlo, es asegurarte de que tienes instalada una versión apropiada de Python.

Versiónes de Python

El núcleo del framework en la versión 1.4 trabaja con cualquier versión de Python superior a 2.5 y 2.7. Django 1.5 y Django 1.6, requieren Python 2.6.5 como mínimo. A partir de este lanzamiento Python 3 es oficialmente soportado. Recomendamos ampliamente utilizar las ultimas y menores versiónes de cada lanzamiento de Python soportados (2.7.X, 3.2.X, 3.3.X y 3.4.X). Toma en cuenta que Django 1.6 es la última versión que dará soporte a Python 2.6; ya que requiere como mínimo Python 2.7.

Si no estás seguro, sobre que versión de Python instalar y tienes completa libertad para decidir, busca una de las últimas versiónes de la serie 2, en especial la versión 3 o superior. Aunque Django trabaja bien con cualquiera de estas versiónes, las últimas versiónes de la serie 3 proveen mejores características.

Django y Python 3

A partir de la versión 1.7, Django admite oficialmente Python 3, 3.2, 3.3, y 3.4. Por lo que si estas empezando un nuevo proyecto y las dependencias que piensas usar, trabajan bien en python 3 deberías usar Python 3. De cualquier forma si no la haces, no deberías tener ningún problema con el funcionamiento de tu código.

Las nuevas versiones de Python, en especial la serie 3 son más rápidas y tienen más características, sin embargo si quieres usar una versión en especifico, toma en cuenta la siguiente tabla, para usar una versión de Python adecuada a la versión de Django que quieras usar:

Compatibilidad entre Python y Django
Versión Django Versión Python
1.4 2.5, 2.6, 2.7
1.5 2.6, 2.7 y 3.2, 3.3 (experimental)
1.6 2.6, 2.7 y 3.2, 3.3
1.7 2.7 y 3.2, 3.3, 3.4
1.8 2.7 y 3.2, 3.3, 3.4
1.9 2.7 y 3.2, 3.3, 3.4

A partir de Django 1.6, el soporte para Python 3 es considerado estable y puede ser usado de forma segura en producción. De cualquier forma, la comunidad está empezando a migrar paquetes de terceros y aplicaciones a Python 3, por lo que es una buena idea empezar a usarlo, ya que es más sencillo escribir código para Python 3 y luego hacerlo compatible con la serie 2, que viceversa.

Instalación

Si estás usando Linux o Mac OS X probablemente ya tienes instalada alguna versión de python o dos (Python 2.7 y Python3). Escribe python o python3 en una terminal. Si ves algo así, Python está instalado:

Python 3.4.0 (default, Apr 11 2014, 13:05:18)
[GCC 4.8.2] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Si ves un error como: "command not found" u "orden no encontrada", necesitas bajar e instalar Python primero. Para empezar puedes encontrar instrucciones mas detalladas en la página de descargas oficial, disponible en: http://www.python.org/download/. La instalación es rápida y fácil.

Como instalar Django

En cualquier momento, puedes disponer de dos versiones distintas de Django:

  1. El lanzamiento oficial más reciente.
  2. La versión de desarrollo.

La versión que decidas instalar dependerá de tus prioridades. Si quieres una versión estable, probada y lista para producción, instala la primera opción, sin embargo si quieres obtener las últimas y mejores características y si tal vez te gustaría contribuir con Django mismo, usa la segunda opción si no te importa mucho la estabilidad.

Nosotros recomendamos encarecidamente usar la versión oficial, pero siempre es importante conocer que existe una versión de desarrollo, ya que como se menciona en la documentación, esta está disponible para cualquier miembro de la comunidad de forma libre.

En esta sección explicaremos algunas opciones de instalación, para instalar un lanzamiento oficial, ya sea manualmente o usando pip y explicaremos la forma de instalar la versión de desarrollo, desde el repositorio oficial Git.

Instalar un lanzamiento oficial

Los lanzamientos oficiales tienen un número de versión, tal como 1.7, 1.8 o 1.9, la ultima versión siempre está disponible en la pagina de descargas del proyecto en: http://www.djangoproject.com/download/.

Si estas usando alguna distribución de Linux, la mayoria incluye un paquete de Django, por lo que siempre es buena idea usar la versión que se distribuye para tu plataforma e instalar Django con el gestor de paquetes predeterminado. De esta forma la instalación no traerá problemas de seguridad al resto del sistema de paquetes, actualizando paquetes de forma innecesaria, además los gestores se encargan automáticamente de instalar las dependencias necesarias (como los conectores para la base de datos).

Si no tienes acceso a una versión pre-empaquetada, puedes descargar e instalar el framework manualmente. Para hacerlo primero descarga el tarball, que se llamará algo así como Django-version.tar.gz (No importa cuál sea el directorio local que elijas para la descarga, ya que el proceso de instalación se encargara de colocar Django en el lugar correcto). Descomprímelo con alguna utilidad como: tar xzvf Django-.tar.gz, cámbiate al directorio recién creado con: cd Django- y usa el comando: setup.py install o python setup.py install, tal y como instalarías cualquier otra librería Python (No olvides usar sudo o privilegios de administrador).

En sistemas tipo Unix, esta es la forma en que se ve el proceso:

  1. tar xzvf Django-2.0.tar.gz
  2. cd Django-*
  3. sudo python setup.py install

En Windows, recomendamos usar 7-Zip (http://www.djangoproject.com/r/7zip/) para manejar archivos comprimidos de todo tipo, incluyendo .tar.gz. Una vez que has descomprimido el archivo, ejecuta un shell de comandos, con privilegios de administrador y ejecuta el siguiente comando desde el directorio que empieza con Django-:

python setup.py install

Si eres algo curioso, te darás cuenta que la instalación de Django, lo que hace es instalarse en un directorio llamado site-packages --Un directorio de paquetes, donde Python busca las librerías de terceros. Usualmente esta ubicado en el directorio /usr/lib/python3/site-packages/

Instalar un lanzamiento oficial con Pip

Una forma muy sencilla y automática, para instalar paquetes en Python, es usando un instalador independiente llamado pip. Si tienes instalado pip, lo único que necesitas, es utilizar una versión actualizada. (Ya que en algunos casos la instalación de Django no trabaja, con versiones muy antiguas de pip), pip es la opción recomendada para instalar Django, usando virtualenv y virtualenvwrapper.

Pip es un instalador de paquetes Python, usado oficialmente para instalar paquetes desde Python Package Index (PyPI). Con pip puedes instalar Django desde PyPI.

Si no tienes instalado pip instalalo y luego instala Django.

  1. Abre una terminal de comandos y ejecuta el comando easy_install pip. Este comando instalara pip en tu sistema (La version 3.4 de Python, lo incluye como el instalador por defecto).
  2. Opcionalmente puedes utilizar virtualenv o virtualenvwrapper. Estas herramientas, proveen un entorno independiente y aislado para ejecutar código Python, con lo cual es mas practico instalar paquetes, sin alterar el sistema, ya que permite instalar paquetes, sin privilegios de administrador y sin riesgos de actualizar dependencias y con la ventaja de usar el interprete Python que desees. Por lo que de ti depende que quieras aprender a usarlo o no.
  3. Si estas usando Linux, Mac OS X o algún otro sabor de Unix, usa el siguiente comando en una terminal para instalar Django: sudo pip install django. Si estas usando Windows, inicia el shell de comandos con privilegios de administrador y ejecuta el comando: pip install django. Este comando instalara Django en el directorio de paquetes de tu instalación por defecto de Python.

Si estas usando virtualenv, no necesitas usar sudo o privilegios de administrador, ya que los paquetes se instalaran en un directorio independiente, perteneciente al entorno de paquetes que crea el mismo virtualenv.

Instalar la "Versión de Desarrollo"

Django usa Git (http://git-scm.com) para el control del código fuente. La ultima versión de desarrollo está disponible desde el repositorio oficial en Git (https://github.com/django/django). Si quieres trabajar sobre la versión de desarrollo, o si quieres contribuir con el código de Django en sí mismo, deberías instalar Django desde el repositorio alojado en Git.

Git es libre, es un sistema de control de versiones de código abierto, usado por el equipo de Django para administrar cambios en el código base. Puedes descargar e instalar manualmente Git de http://git-scm.com/download, sin embargo es más sencillo instalarlo con el manejador de paquetes de tu sistema operativo (si es tu caso). Puedes utilizar un cliente Git para hacerte con el código fuente más actual de Django y, en cualquier momento, actualizar tu copia local del código fuente, conocido como un checkout local, para obtener los últimos cambios y mejoras hechas por los desarrolladores de Django.

Cuando uses un versión de desarrollo, debes tener en mente que cualquier cosa se puede romper en cualquier momento, por lo que no hay garantías de nada Una vez dicho esto, también debemos decirte que algunos miembros del equipo de Django ejecutan sitios de producción sobre la versión de desarrollo con el incentivo de mantenerlo estable.

Para obtener la última versión de desarrollo, sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de tener instalado Git. Puedes obtener el software de http://git-scm.com/, también puedes encontrar excelente documentación en http://git-scm.com/documentation.

  2. Clona el repositorio usando el comando git clone https://github.com/django/django djmaster

  3. Localiza el directorio site-packages de tu instalación Python. Usualmente esta en el directorio: /usr/lib/python3/site-packages. Si no tienes idea de su localización, usa la línea de comandos y tipea:

    python -c 'import sys, pprint; pprint.pprint(sys.path)'
    

El resultado de la salida, incluirá el directorio de site-packages

  1. Si no tienes un directorio site-packages, crea un archivo con el nombre: djmaster.pth edítalo y agrega la ruta completa al directorio djmaster. Por ejemplo, tu archivo puede contener una línea como la siguiente:

    /path/to/djmaster
    
  2. La carpeta: djmaster/django/bin en la ruta de tu sistema. Es el directorio que incluye las utilidades administrativas, tales como django-admin.py.

Tip:

Si los archivo .pth son nuevos para ti, puedes aprender más de ellos en http://www.djangoproject.com/r/python/site-module/.

Luego de descargar el código fuentes desde Git y haber seguido los pasos anteriores, no necesitas ejecutar setup.py install ¡Acabas de hacer este trabajo a mano!

Debido a que el código de Django cambia a menudo corrigiendo bugs y agregando funcionalidades, probablemente quieras actualizarlo con frecuencia o alguna que otra vez. Para actualizar el código, solo ejecuta el comando git pull origin master desde el directorio djmaster. Cuando ejecutes este comando, Git contactara https://github.com/django/django y automáticamente determinará si el código ha cambiado y actualizará tu versión local del código con cualquier cambio que se haya hecho desde la última actualización. Es muy bueno.

Finalmente, si estas usando la versión de desarrollo, necesitas conocer la versión de Django que estas ejecutando. Conocer el número de versión es importante en caso de que alguna vez necesites ayuda de la comunidad o para enviar alguna mejora del framework. En estos casos, es necesario informar sobre la revisión, esta revisión es también conocida como "commit" . Para encontrar el commit actual, tipea "git log -1" dentro del directorio django y busca el identificador después del "commit". Este número cambia cada vez que Django cambia, se corrige algún error, se agrega alguna característica, se mejora la documentación o se implementa cualquier otra cosa.

Probando la instalación

Para obtener un poco mas de retroalimentación, después del proceso de instalación, tomémonos un momento para probar la instalación. Usando la línea de comandos, cámbiate a otro directorio (no al directorio que contiene el directorio django) e inicia el interprete interactivo tipeando python3 o python dependiendo de la versión que estes usando. Si el proceso de instalación fue exitoso, deberías poder importar el modulo django:

>>> import django
>>> django.VERSION
(2.0, 'final', 0)

Ejemplos en el intérprete interactivo

El intérprete interactivo de Python es un programa de línea de comandos que te permite escribir un programa Python de forma interactiva. Para iniciarlo sólo ejecuta el comando python o python3 en la línea de comandos

Durante todo este libro, mostraremos ejemplos de código Python como si estuviesen escritos en el intérprete interactivo. El triple signo de mayor que (>>>) es el prompt de Python. Si estas siguiendo los ejemplos interactivamente, no copies estos signos.

Toma en cuenta que en el intérprete interactivo, las declaraciones multilinea son completadas con tres puntos (...). Por ejemplo:

>>>from __future__ import print_function
>>> print ("""Esta es una
... cadena de texto que abarca
... tres lineas.""")
Esta es una
cadena de texto que abarca
tres lineas.
>>> def mi_funcion(valor):
...     print (valor)
>>> mi_funcion('hola')
hola

Estos tres puntos adicionales, al inicio de la línea son insertados por el interprete Python -- No son parte de la entrada de datos. Los hemos incluido aquí para ser fieles a la salida del intérprete. Si copias estos ejemplos, asegúrate de no incluir estos tres puntos.

Observa como importamos la función print_function del paquete future Esta es una solución perfecta para proyectos en los cuales se requiere mantener una compatibilidad entre versiones de python, sin tener que ramificar el codigo entre versiones 2.x y 3.x en especifico, de esta forma es posible mantener el codigo independiente de la version de Python.

Configurar la base de datos

En este punto, podrías escribir una aplicación Web usando Django, por que el único prerrequisito de Django es una instalación funcionando de Python. Sin embargo, este libro se centra en una de las mejores funcionalidades de Django, el desarrollo de sitios Web con soporte para base de datos, para ello necesitarás instalar un servidor de base de datos de algún tipo, para almacenar tus datos.

Si sólo quieres comenzar a jugar con Django, salta a la sección titulada "Empezar un proyecto" -- pero créenos, querrás instalar una base de datos finalmente. Todos los ejemplos de este libro asumen que tienes una base de datos configurada.

Hasta el momento de escribir esto, Django admite oficialmente estos cuatro motores de base de datos:

PostgreSQL:http://www.postgresql.org/
SQLite 3:http://www.sqlite.org/
MySQL:http://www.mysql.com/
Oracle:http://www.oracle.com/

Además de las bases de datos oficialmente soportadas, existen otras ofrecidas por terceros, que permiten utilizar otras bases de datos con Django como son: SAP SQL, Anywhere, IBM, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird, ODBC, ADSDB.

En general, todos los motores que listamos aquí trabajan bien con Django (Una notable excepción, es el soporte opcional para GIS, el cual es más poderoso usando PostgreSQL, que usando otras bases de datos.) Si no estás atado a ningún sistema y tienes la libertad para cambiarte a cualquier bases de datos, nosotros recomendamos PostgreSQL, el cual logra un balance fino entre el costo, características, velocidad y estabilidad.

Configurar la base de datos, es un proceso que toma dos pasos:

  • Primero, necesitas instalar y configurar la base de datos en sí mismo. Este proceso va mas allá de los alcances de este libro, pero cada una de las cuatro bases de datos que mencionamos anteriormente posee una basta documentación en su sitio Web (Si usas un servicio de hosting compartido, lo más probable es que la base de datos ya este configurada y lista para usarse.)
  • Segundo, necesitas instalar ciertas librerías Python para la base de datos en específico que vayas a utilizar (drivers). Estas forman parte del código de terceros, que permiten a Python conectarse a la base de datos. Repasararemos mas los requisitos en las siguientes secciones.

SQLite merece especial atención como herramienta de desarrollo. Es un motor de base de datos extremadamente simple y no requiere ningún tipo de instalación y configuración del servidor. Es por lejos el más fácil de configurar si sólo quieres jugar con Django, y viene incluido en la biblioteca estándar de Python.

En Windows, obtener los drivers binarios para cualquier base de datos es a veces un proceso complicado. Ya que sólo estás iniciándote con Django, recomendamos usar Python 3 y el soporte incluido para SQLite. La compilación de drivers puede ser estresante.

Usar Django con PostgreSQL

Si estás utilizando PostgreSQL, necesitarás el paquete psycopg2 disponible en http://www.djangoproject.com/r/python-pgsql/. Toma nota de la versión de Python que estás usando; necesitarás esta información para descargar la versión apropiada.

Si estás usando PostgresSQL en Windows, puedes encontrar los binarios precompilados de psycopg en http://www.djangoproject.com/r/python-pgsql/windows/.

Si estas usando Linux, checa el instalador o gestor de paquetes que ofrece tú sistema, busca algo llamado "python-psycopg", "psycopg-python", "python-postgresql" o algo similar.

Usar Django con SQLite 3

Si quieres usar SQLite, estas de suerte, ya que no necesitas instalar nada, porque Python ofrece soporte nativo para SQLite, además Django ofrece por omisión usar esta configuración, por lo que puedes saltarte esta sección.

Usar Django con MySQL

Django requiere MySQL 4.0 o superior; la versión 3.x no admite subconsultas anidadas, ni algunas otras sentencias SQL perfectamente estándar.

También necesitas instalar el paquete MySQLdb desde http://www.djangoproject.com/r/python-mysql/.

Si estas usando Linux, checa el instalador o gestor de paquetes que ofrece tú sistema y busca algo llamado "python-mysql", "python-mysqldb", "mysql-python" o algo similar.

Usar Django con Oracle

Django trabaja con versiones servidor de Oracle 9i o más alto.

Si estas usando Oracle necesitas instalar la librería cx_Oracle, disponible en http://cx-oracle.sourceforge.net/. Usa una versión superior a la 4.31, pero evita la versión 5.0 ya que existe un error en la versión del controlador. La versión 5.0.1 corrige ese error, de cualquier forma usa en lo posible una versión superior.

Usar Django sin una base de datos

Como mencionamos anteriormente, Django actualmente no requiere una base de datos. Si sólo quieres usar este como un servidor dinámico de páginas que no use una base de datos, está perfectamente bien.

Con esto dicho, ten en cuenta que algunas de las herramientas extras de Django requieren una base de datos, por lo tanto si eliges no usar una base de datos, perderás estas utilidades. (Señalaremos estas utilidades a lo largo del libro).

Comenzar un proyecto

Una vez que has instalado Python, Django y (opcionalmente) una base de datos (incluyendo los controladores), puedes empezar a dar tus primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones, creando un proyecto.

Un proyecto es una colección de configuraciones para una instancia de Django, incluyendo configuración de base de datos, opciones específicas de Django y configuraciones específicas de aplicaciones.

Si esta es la primera vez que usas Django, tendrás que tener cuidado de algunas configuraciones iníciales. Crea un nuevo directorio para empezar a trabajar, por ejemplo algo como /home/username/djcode/.

¿Dónde debería estar este directorio?

Si has trabajado con PHP, probablemente pondrías el código debajo de la carpeta raíz del servidor Web (en lugares como /var/www). Con Django, no tienes que hacer esto. No es una buena idea poner cualquier código Python en la carpeta raíz del servidor Web, porque al hacerlo se arriesga a que la gente sea capaz de ver el código en la Web. Esto no es bueno para la seguridad.

Pon tu código en algún directorio fuera de la carpeta raíz.

Cámbiate al directorio que acabas de crear y ejecuta el siguiente comando: django-admin.py startproject misitio. Este comando creara un directorio llamado misitio en el directorio actual.

Nota:

django-admin.py debería estar en la ruta de búsqueda de tu sistema o PATH, si instalaste Django con la utilidad setup.py.

Si estas usando la versión de desarrollo, puedes encontrar django-admin.py en djmaster/django/bin. Como vas a utilizar con frecuencia django-admin.py considera agregarlo a tu PATH. En Unix, puedes hacer un enlace simbólico a /usr/local/bin usando un comando como sudo ln -s /path/to/django/bin/django-admin.py /usr/local/bin/django-admin.py. En Windows, puedes actualizar tu variable de entorno PATH de forma grafica.

Si instalaste Django a través del gestor de paquetes de tu distribución, django-admin.py o en sistemas Windows, ahora tienes un ejecutable llamado django-admín.

Si obtienes un mensaje como "permiso denegado", al usar el comando django-admin.py startproject, necesitas cambiarle los permisos al archivo, para hacerlo, navega al directorio donde se instalo django-admin.py, (e.g., cd /usr/local/bin) y ejecuta el comando chmod +x django-admin.py.

El comando startproject crea un directorio que contiene varios archivos:

misitio/
    manage.py
    misitio/
        __init__.py
        settings.py
        urls.py
        wsgi.py

Note

¿No es lo mismo que ves?

El diseño del proyecto puede cambiar, por lo que si estás viendo un árbol de directorios diferente al anterior (archivos mas, archivos menos), probablemente estas usando una versión distinta a la que se maneja en este libro.

Puedes consultar la documentación oficial , que está siempre disponible en: https://docs.djangoproject.com para detalles completos.

Estos archivos son los siguientes:

  • misitio/: El directorio externo misitio/, es solo un contenedor, es decir una carpeta que contiene nuestro proyecto. Por lo que se le puede cambiar el nombre en cualquier momento sin afectar el proyecto en si.
  • manage.py: Una utilidad de línea de comandos que te permite interactuar con un proyecto Django de varias formas. Usa manage.py help para ver lo que puede hacer. No deberías editar este archivo, ya que este es creado en el directorio convenientemente para manejar el proyecto.
  • misitio/misitio/: El directorio interno misitio/ contiene el paquete Python para tu proyecto. El nombre de este paquete Python se usara para importar cualquier cosa dentro del.(e.g. import misitio.settings).
  • __init__.py: Un archivo requerido para que Python trate el directorio misitio como un paquete o como un grupo de módulos. Es un archivo vacio y generalmente no necesitaras agregarle nada.
  • settings.py: Las opciones/configuraciones para nuestro proyecto Django. Dale un vistazo, para que te des una idea de los tipos de configuraciones disponibles y sus valores predefinidos.
  • urls.py: Declaración de las URLs para este proyecto de Django. Piensa que es como una “tabla de contenidos” de tu sitio hecho con Django.
  • wsgi.py: El punto de entrada WSGI para el servidor Web, encargado de servir nuestro proyecto. Para más detalles consulta el :doc:`capitulo 12<chapter12>`.

Todos estos pequeños archivos, constituyen un proyecto Django, que puede albergar multiples aplicaciones.

El servidor de desarrollo

Para obtener un poco de información y mas retroalimentación, ejecuta el servidor de desarrollo de Django, para ver el proyecto en acción.

Django incluye un servidor Web ligero (Que es llamado con el comando "runserver" ) que puedes usar mientras estás desarrollando tu sitio. Incluimos este servidor para que puedas desarrollar tu sitio rápidamente, sin tener que lidiar con configuraciones de servidores Web para producción (por ejemplo, Apache) hasta que estés listo para producción.

Este servidor de desarrollo vigila tu código a la espera de cambios y se reinicia automáticamente, ayudándote a hacer algunos cambios rápidos en tu proyecto sin necesidad de reiniciar nada.

Nota:

Antes de iniciar el servidor de desarrollo, edita el archivo settings.py y comenta las variables: INSTALLED_APPS y MIDDLEWARE_CLASSES ya que no las usaremos por el momento, también asegurate que el archivo urls.py, este vacio, ya que incluye algunas aplicaciones que necesitan configurarse y que dependen de otras (como las sesiones que necesitan tablas en la base de datos), nos ocuparemos de ellas en capitulos posteriores:

from django.conf.urls import url

urlpatterns = [
]

Para iniciar el servidor, entra en el directorio que contiene tu proyecto (cd misitio) si aún no lo has hecho y ejecuta el comando:

python manage.py runserver

Verás algo parecido a esto:

Performing system checks...

System check identified no issues (0 silenced).
October 16, 2014 - 21:17:11
Django version 2.0, using settings 'misitio.settings'
Starting development server at http://127.0.0.1:8000/
Quit the server with CONTROL-C.

El comando runserver inicia el servidor de desarrollo en el puerto 8000, escuchando sólo conexiones locales. Ahora que el servidor está corriendo, visita la dirección http://127.0.0.1:8000/ con tu navegador Web. Verás una página de “Bienvenido a Django” sombreada con un azul pastel agradable. ¡Funciona! "Bienvenido a Django"

Captura de una página de bienvenida de django.

Página de bienvenida de django, ¡Funciona!.

Aunque el servidor de desarrollo es extremadamente útil para, bueno, desarrollar, resiste la tentación de usar este servidor en cualquier entorno parecido a producción. El servidor de desarrollo puede manejar fiablemente una sola petición a la vez, y no ha pasado por una auditoría de seguridad de ningún tipo. Cuando sea el momento de lanzar tu sitio, mira el :doc:`capitulo 12<chapter12>` para obtener más información, sobre cómo hacerlo con Django.

Cambiar el host o el puerto

Por defecto, el comando runserver inicia el servidor de desarrollo en el puerto 8000, escuchando sólo conexiones locales. Si quieres cambiar el puerto del servidor, pasaselo a este como un argumento en la línea de comandos:

python manage.py runserver 8080

También puedes cambiar las direcciones IP que escucha el servidor. Esto es utilizado especialmente si quieres compartir el desarrollo de un sitio con otros desarrolladores o miembros de tu equipo. Por ejemplo la dirección IP 192.148.1.103 hará que Django escuche sobre cualquier interfaz de red, permitiendo que los demás miembros del equipo puedan conectarse al servidor de desarrollo.:

python manage.py runserver 192.148.1.103:8000

Cuando hagas esto, otras computadoras de tu red local, podrán conectarse a tu sitio, visitando la dirección IP directamente en sus navegadores por ejemplo usando: http://192.148.1.103:8000/ . (Ten en cuenta que para poder acceder a tu red, es necesario primero determinar la dirección IP de tu red local, en sistemas Unix, puedes usar el comando "ifconfig" en la línea de comandos o terminal, en sistemas Windows puedes conseguir esta misma información usando el comando "ipconfig" )

¿Qué sigue?

Ahora que tienes todo instalado y el servidor de desarrollo corriendo, en el próximo capítulo :doc:`Los principios de las páginas Web dinámicas <chapter03>` escribirás algo de código, que muestra cómo servir páginas Web usando Django.