#Desarrollo de un sistema informático para ayudar a adultos con síndrome de Asperger
Este proyecto presenta un sistema informático para ayudar a personas Asperger, que tienen problemas para recordar actividades y objetos básicos, y a sus profesores especialistas. Se ha decidido llamarlo AS (Asperger). Se compone de dos aplicaciones Android: la aplicación tutor y la aplicación usuario. La primera es para que los profesionales, desde su propia tablet, puedan centralizar y gestionar toda la información de sus alumnos creando tareas, retos y eventos específicos para cada uno. La segunda es para los móviles de las personas Asperger, se encarga de recordarles los sucesos que su tutor les ha asignado y después les pregunta si los realizaron correctamente. Ambas interfaces siguen los principios de claridad y sencillez, además la aplicación usuario es totalmente personalizable para que una persona Asperger de cualquier edad pueda interactuar y motivarse con ella.
La información es almacenada localmente en cada dispositivo. Ambas aplicaciones se comunican para sincronizar los datos mediante sockets usando la tecnología WIFI. Esto permite tener un seguimiento del progreso de cada alumno desde la aplicación tutor.
Para desarrollar las aplicaciones tutor y usuario se ha decidido utilizar la arquitectura multicapa ya que nos proporciona integración y reusabilidad, encapsulación, distribución, escalabilidad, manejabilidad, mejora el rendimiento y mejora la fiabilidad.
En el sistema que hemos desarrollado, la arquitectura multicapa utiliza patrones de Ingeniería de Software para conseguir la separación de las capas de presentación, negocio e integración. Los patrones empleados son: singleton, dispatcher, command, factoría abstracta, servicio de aplicación, DAO y data transfer object (DTO). A grandes rasgos sería un esquema como el siguiente:
El objetivo de esta aplicación Android es que el profesor pueda tener centralizada toda la información de sus alumnos, gestionar los sucesos de cada uno de ellos (tareas, eventos y retos) y disponer de un seguimiento preciso de su evolución. La aplicación se ha diseñado utilizando el patrón Material Design de Google